El 16 de octubre de 2019 el CEFAFA adquirió una Planta Generadora de Oxígeno Médico, para la producción de oxígeno en apoyo al Comando de Sanidad Militar (COSAM). Cinco meses después, sin preverlo esta adquisición se convirtió en un insumo esencial para miles de pacientes derechohabientes del Hospital Militar Central y Hospital Militar Regional, sobre todo para los de estado critico en Unidad de Cuidados Intensivos, a raíz de la Pandemia COVID 19.

Uno de los responsables del área técnica del Laboratorio Farmacéutico de Gases Medicinales, es el Ingeniero Nelson Sánchez Solís y habla de la planta :

“El Laboratorio Farmacéutico de Gases medicinales produce oxigeno de alta pureza en un 99.5%, desde aquí proveemos oxigeno médico a pacientes en estado delicado a través de la red de la Torre Hospitalaria o a personas oxigeno-dependientes, afectadas por el covid-19 y fibrosis pulmonar. En la primera ola de esta crisis sanitaria no paramos la producción y suplimos una alta demanda en consumo suministrados en metros cúbicos/hora. Somos un Laboratorio Farmacéutico pionero en Centro América, ya que contamos con equipos de alta tecnología de origen francés. Nuestro equipo está conformado por 7 personas, quienes hacemos posible su funcionamiento 24/7. Para mi es una gran responsabilidad y a la vez me siento muy orgulloso de producir y dar soporte de vida”.

Nelson Sánchez Solís es un Ingeniero Electricista con experiencia de 26 años en la Biomédica, Técnico Ingeniero en Electrónica.